“Entre comunicación plenamente humana e Internet como lugar de encuentro”.

Nos escribe Stella Maris y nos dice: recorriendo documentos, notas, artículos de divulgación; encontré una de Jorge Enrique Mújica, Fuente https://es.zenit.org/ que lleva por título: “Entre comunicación plenamente humana e Internet como lugar de encuentro”.

Comparto con ustedes, queridos catequistas, algunas ideas que me parecen muy valiosas para nuestro caminar en la RED y los invito a rastrear este tema, en los mensajes de la Iglesia para las jornadas Mundiales de la Comunicación.

El autor comienza trayendo a la memoria a Benedicto XVI. El Mensaje Mundial de las Comunicaciones Sociales, (Benedicto 2009) fue un paso en la comprensión y explicación, antropológica, sociológica, pastoral y teológica, no sólo del fenómeno mass-mediático en general, sino de la comunicación digital en particular, dice el autor. En ese discurso, Benedicto, identificó el valor de la amistad, como causa del éxito en las redes sociales.

En el año 2010, el mismo Papa, propuso el mundo digital, como un ámbito de acción pastoral para los sacerdotes. En 2011, apuntó al valor central de la era digital: la autenticidad, para manifestar en 2012, el silencio, como elemento nodal en la comunicación y finalmente en 2013, describió las redes sociales, como “lugares” para la evangelización.

El Santo Padre, Papa Francisco, continúa con esta evolución e inserta ese mundo en la dinámica del servicio, en la “cultura del encuentro”, sigue diciendo Mújica. Y en los mensajes de 2014/2016, emplea el término “proximidad” como poder de la comunicación. Las palabras del año 2016, están dedicadas al binomio comunicación-misericordia; el entorno digital como lugar de encuentro y la escucha, como categoría integrante.

Francisco nos presenta tres novedades:

a) Los correos electrónicos/mensajes de texto/redes/foros, etc. pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. “No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón de hombre y su capacidad para usar bien los medios que tiene a su disposición”. (Papa Francisco)

b) Enlaza redes sociales con bien común. Dice así: “También en la red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro que no vemos pero es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común. El habitante de la red es parte de una sociedad que precisamente por su “realidad” es lugar de bien común”.

c) El bien común que aportan los que habitan las redes sociales, es la proximidad y ésta se concreta en el encuentro. Los invito a reflexionar, pensar e investigar, sobre este “fenómeno que está tocando el modo en que las personas viven la fe en la era digital.